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domingo, 26 de mayo de 2019

MODA PARA DATOS AGRUPADOS

  MODA PARA DATOS AGRUPADOS 

Moda de datos agrupados

Para obtener la moda en datos agrupados se usa la siguiente fórmula:
                                                 
Donde:
 = -inferior de la clase modal.
 = es el delta de frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta premodal.
 = es el delta de frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta postmodal.
 = Amplitud del intervalo modal



Propiedades

Sus principales propiedades son:

  • Cálculo sencillo.
  • Interpretación muy clara.
  • Al depender sólo de las frecuencias, puede calcularse para variables cualitativas. Es por ello el parámetro más utilizado cuando al resumir una población no es posible realizar otros cálculos, por ejemplo, cuando se enumeran en medios periodísticos las características más frecuentes de determinado sector social. Esto se conoce informalmente como "retrato robot".

Inconvenientes

  • Su valor es independiente de la mayor parte de los datos, lo que la hace muy sensible a variaciones muestrales. Por otra parte, en variables agrupadas en intervalos, su valor depende excesivamente del número de intervalos y de su amplitud.
  • Usa muy pocas observaciones, de tal modo que grandes variaciones en los datos fuera de la moda, no afectan en modo alguno a su valor.
  • No siempre se sitúa hacia el centro de la distribución.
  • Puede haber más de una moda en el caso en que dos o más valores de la variable presenten la misma frecuencia (distribuciones bimodales o multimodales). xde


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